Los días jueves 26 y viernes 27 de enero celebramos el 2º All Hands de WATA Factory y q.beyond Ibérica, nuestro evento de empresa bimensual. En esta ocasión tuvimos un formato muy especial: un hackathon.
Con la intención de realizar eventos estimulantes para nuestros empleados, intentamos que cada All-Hands tenga un enfoque diferente. En esta ocasión nos decantamos por un hackathon, un formato que además de dar la posibilidad de aprender, aporta un aliciente adicional de competición, ya el equipo ganador suele obtener un premio.
El término hackathon proviene de las palabras hacker y maratón. Existen muchas formas de organizar un hackathon, pero por regla general, se trata de equipos de programadores que se reúnen durante un periodo de tiempo relativamente largo para el desarrollo de un software colaborativo, es decir, todo el equipo trabaja en el mismo proyecto. Tras el periodo de desarrollo, se suele realizar una valoración del trabajo realizado y el equipo ganador recibe un premio.
En nuestro caso, realizamos tres equipos multidisciplinares: el equipo rojo, el verde y el azul (en honor a la composición de colores RGB). Los empleados se repartieron de forma aleatoria, asegurando que todos los grupos estuvieran compuestos de miembros de todos los perfiles (project leads, desarrolladores de frontend, desarrolladores de backend, perfiles cloud, testers automáticos y testers manuales).
El evento comenzó el jueves con un desayuno italiano 🇮🇹 gestionado por uno de nuestros compañeros procedente de dicho país. Nos explicó que los desayunos en Italia son rápidos y que suelen consistir en un croissant con un café. En nuestro caso contamos con croissants clásicos, rellenos de crema y cubiertos de chocolate 😋.
A continuación, siguió una presentación donde se explicaron los detalles del hackathon, y posteriormente, cada equipo se dirigió a su sala para ponerse manos a la obra.
Tras algunas horas de trabajo, hicimos un descanso para comer. En la línea italiana del desayuno, disfrutamos de unas riquísima pizzas para almorzar. Y tras un poco de teambuilding, volvimos al reto del hackathon.
Por la tarde, una vez acabada la jornada, fuimos al centro de Jerez, donde disfrutamos de un espectáculo de flamenco.
Más tarde, gozamos de una magnífica cena en un estupendo restaurante situado en el corazón de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Al día siguiente, tras nuestro tradicional desayuno andaluz 💃🏻, volvimos al reto del hackathon. Todos los equipos dieron el resto para terminar las últimas tareas en lo que serían las horas más emocionantes del evento. Finalmente, se realizaron las presentaciones de los tres equipos y los project leads pudieron exponer el trabajo realizado.
Y aquí tenemos al equipo azul, el equipo ganador del evento. Cada miembro recibió un MagicBox con una escapada romántica para dos personas ♥️.
Tras de la entrega de premios, pusimos el broche final al encuentro con un buen almuerzo. A continuación, algunas fotos más de primer All-Hands del año.
Así fue nuestro primer evento de empresa del año 2023. Ya estamos preparando el siguiente, con un formato nuevo lleno de sorpresas 😉.