Ibérica Labs vuelve a WATA Factory el próximo 4 de junio: IA en el centro de la conversación

AI research lab illustration showing developers and engineers collaborating with machine learning systems, AI workflows, neural networks and automation tools inside a modern technology workspace.

El próximo 4 de junio celebraremos una nueva edición de Ibérica Labs en WATA Factory, una jornada interna donde diferentes equipos compartirán investigaciones, ideas y nuevas formas de trabajar alrededor de algunas de las tecnologías que más están marcando la evolución del sector.

Esta edición estará dividida en tres bloques principales y servirá también para conectar dos líneas en las que llevamos tiempo trabajando dentro de WATA Factory: por un lado, todo lo relacionado con Kubernetes y Grafana; y por otro, cómo estamos empezando a adaptar nuestros procesos y flujos de trabajo a la llegada de la inteligencia artificial.

Cerrando el trabajo alrededor de Kubernetes y Grafana

La primera sesión servirá para cerrar el bloque que hemos venido trabajando durante los últimos meses en torno a Kubernetes y Grafana, dos tecnologías que ya han tenido protagonismo en anteriores ediciones de Ibérica Labs.

Durante todo este tiempo hemos profundizado en cómo organizar entornos más preparados para escalar, cómo analizar métricas y cómo tener una visión más clara de lo que ocurre dentro de nuestras aplicaciones e infraestructura. No solo desde un punto de vista técnico, sino también para poder detectar problemas antes, entender mejor qué está pasando y tomar decisiones con más contexto.

La idea de esta primera parte será compartir conclusiones, resolver dudas pendientes y cerrar esta línea de trabajo antes de pasar al siguiente gran tema que estamos empezando a incorporar de forma más activa dentro de WATA Factory: la inteligencia artificial.

Incorporar la IA a nuestro día a día

Después de esta primera sesión, la jornada continuará con una presentación que servirá como puente hacia los dos siguientes bloques, centrados en inteligencia artificial y en cómo estamos empezando a adaptarla a nuestra forma de trabajar.

Para que los flujos asistidos por IA funcionen bien, necesitamos mejores instrucciones, mejor contexto y una estructura mucho más clara desde el inicio. Por eso hablaremos de qué tipo de documentación y archivos necesita un proyecto para que la IA pueda ayudar de forma útil, quién debe responsabilizarse de mantener esa información y cómo se conecta todo eso con el trabajo diario de los equipos.

La idea de este Lab será precisamente seguir investigando cómo integrar estas herramientas dentro del trabajo diario, probar nuevos flujos, validar ideas y entender mejor qué tiene sentido aplicar dentro de nuestros proyectos y qué todavía necesita evolucionar.

Compartiendo conclusiones como equipo

La jornada terminará con los distintos equipos subiendo al stage para compartir qué han aprendido, qué problemas se han encontrado durante las sesiones y qué ideas creen que merece la pena seguir explorando dentro de WATA Factory.

Y probablemente este sea uno de los momentos más importantes del Ibérica Labs. Porque muchas veces lo más útil no sale de la teoría, sino de ver cómo perfiles distintos interpretan los mismos cambios desde necesidades completamente diferentes: desarrollo, diseño, arquitectura, testing o gestión de proyecto.

Es ahí donde muchas ideas empiezan a aterrizarse de verdad. Qué procesos tiene sentido mejorar, qué formas de trabajar pueden incorporarse a proyectos reales y qué cosas todavía necesitan más pruebas antes de formar parte del día a día.

Nos vemos el 4 de junio en WATA Factory.

Related Posts