Automated testing: características, ventajas y desventajas

Un proyecto software engloba diversas fases que nos permiten garantizar su correcta ejecución. Para garantizar la calidad y corrección del producto final debemos hacer uso del software testing. 

Como ya vimos en un artículo anterior, dentro del software testing podemos encontrar dos tipos de pruebas: pruebas manuales y pruebas automatizadas. 

En este artículo, vamos a explicar cuáles son las características, ventajas y desventajas del testing automático en un proyecto software. Para preparar el contenido de esta entrada, he complementado mi experiencia personal con la de diferentes compañeros de nuestro equipo en WATA Factory.

Recomendaremos qué aspectos son los más importantes a tener en cuenta para que el camino al éxito sea lo más fácil y rápido posible. 

Características del testing automátizado 

El testing automático es la técnica que se basa en las acciones desarrolladas por las herramientas de automatización de pruebas. Uno de sus principales objetivos es mejorar el proceso de pruebas de un proyecto software siendo el complemento de mejora de las pruebas manuales. 

A día de hoy, las pruebas automáticas nunca pueden suplir al 100% el beneficio que nos aportan las pruebas manuales. La automatización sólo mejora el proceso de testing ofreciendo ventajas como las pruebas paralelas, el reporte automático, la eliminación de tareas repetitivas para los testers manuales o la reutilización de escenarios de tests. Pero actualmente, el software testing de un proyecto no puede ser cubierto totalmente sólo por las pruebas automáticas. 

Para este tipo de pruebas, la responsabilidad del proceso recae totalmente sobre la herramienta seleccionada y los scripts diseñados por el tester para esa Application Under Test (AUT).  Al contrario que con las pruebas manuales, las automáticas no pueden ser aplicadas en cualquier ámbito. En concreto, la aplicación del testing visual y de UI de forma automática deja aún mucho que desear. Ya que existen proyectos en los cuales se están desarrollando cada día mejores herramientas basadas en la IA, pero no consiguen cumplir todos los objetivos deseados. 

Atendiendo a estos datos, podemos identificar las principales ventajas e inconvenientes del testing automático:

Ventajas

Al contrario que con las pruebas manuales, las pruebas automatizadas nos permiten paralelizar muchas rutinas de trabajo. La planificación de ellas va a ofrecer un gran abanico de posibilidades para mejorar la calidad del producto. Con un mayor nivel de detalle, podríamos decir que todo lo que nos ofrece el testing automatizado es: 

  • Velocidad: el tiempo de ejecución es menor. 
  • Confiable: se pueden abarcar más permutaciones y caminos en el AUT. 
  • Eficiencia: se ejecutan más tests en menos tiempos y se mejora la cobertura del AUT. 
  • Los tests son ejecutados automáticamente a partir de los scripts. 
  • Los tests pueden ser reutilizados en diversos escenarios. 

Desventajas

Por otro lado, la aplicación de esta técnica de testing conlleva una serie de consecuencias. Entre ellas, la más destacada es la necesidad de tener un equipo de testing más formado en aspectos técnicos para el diseño de los scripts. Y como hemos comentado previamente, las limitaciones que debemos controlar en diversos ámbitos como es el testing de usuario. Si analizamos estas desventajas, podríamos obtener el siguiente listado: 

  • Los testers necesitan tener conocimientos técnicos para poder implementar los scripts de tests. 
  • No puede aplicarse en todos los tipos de pruebas posibles. Por ejemplo, testing visual. 
  • Si los scripts no son correctamente diseñados, podemos generar falsos negativos que reduzcan la fiabilidad de los reportes. 
  • No podemos automatizar aspectos como el nivel de usabilidad o cuán intuitivo es la AUT. Necesitamos del test manual para ello. 
  • Recomendado para proyectos estables y de larga duración debido a la inversión técnica que debe realizarse. 

El uso del testing automatizado es cada día una tendencia más habitual entre los diversos equipos software debido a las numerosas ventajas que ofrecen. Ya que a pesar de las posibles desventajas que debemos afrontar, el resultado obtenido de su buena aplicación es siempre positivo. 

Sin embargo, partiendo de todos estos detalles que hemos analizado, es necesario que por la parte del tester automático se tengan en cuenta dos aspectos muy importantes: la selección de una buena herramienta de automatización de pruebas y el correcto diseño de los scripts de prueba. En futuras entradas analizaremos cómo podemos hacer frente a estos retos y cómo poner en práctica este tipo de testing dentro de nuestros proyectos.