Manual Testing: aplicando pruebas manuales a un proyecto de software

El software testing representa al conjunto de actividades que nos permiten obtener información referente a la calidad del producto que se está analizando.

Conforman todo un ciclo paralelo dentro del desarrollo software y dicho ciclo es conocido como el Ciclo de Vida del Software Testing (CVST).  

Dentro del CVST podemos encontrar pruebas de dos naturalezas diferentes: pruebas manuales y pruebas automáticas. En el caso de las pruebas manuales, la actividad es desarrollada al 100% por el tester. Y en el caso de las pruebas automáticas, sólo un porcentaje de dichas actividades es desarrollada por dicha persona, ya que el resto es realizada por herramientas de automatización. 

Características del testing manual 

El testing manual es la técnica más utlizada a lo largo de la historia del desarrollo de software. Es la primera que permitió la aplicación de pruebas en diferentes niveles: unitario, integración de componentes, interfaz de usuario… Sin embargo, a pesar de que cualquier tipo de prueba puede ser aplicada con las pruebas manuales, esto genera ciertos inconvenientes. Veamos las características con un mayor nivel de detalle: 

Pros:

  • Cualquier tipo de test puede ser realizado con pruebas manuales. De hecho, la calidad a nivel de interfaz de usuario (o user-friendly) sólo puede ser controlada por esta categoría de pruebas. 
  • Permite analizar escenarios más complejos gracias a la inventiva que puede desarrollar el tester durante su aplicación. 
  • El riesgo de detectar un falso negativo es muy bajo debido a la interacción directa con el sistema a probar. 
  • Los testers no necesitan tener conocimientos técnicos para poder poner en prácticas las pruebas a realizar. 

Contras:

  • La ejecución de las tareas es muy lenta debido a la dificultad de algunos escenarios. 
  • El tester debe ser creativo, paciente y con iniciativa para poder encontrar situaciones que pongan a prueba las características del producto. 
  • Consume mucho tiempo a la hora de completar las tareas. 
  • Muy tedioso debido a la realización manual de todos los pasos que suponen cada una de las pruebas. 
  • Es difícil cuantificar el nivel de cobertura de pruebas que tenemos con la realización de este tipo de pruebas.

Cómo ponerlo en práctica 

En WATA Factory tenemos un amplio historial de proyectos en los cuales hemos puesto en práctica las tecnicas de testing manual para poder asegurar y garantizar los niveles de calidad de nuestros productos. 

Cada proyecto tiene unas características diferentes y su puesta en práctica conlleva un análisis de los recursos y requisitos que debemos controlar. Por ello, a la hora de comenzar a aplicar el testing manual se recomienda aplicar los siguientes pasos: 

  1. Análisis del sistema: definición de los requisitos funcionales y no funcionales a probar. 
  2. Análisis de los recursos con los que disponemos: personas, equipos, tiempos, etc.
  3. Planificación de las pruebas manuales a desarrollar: tipos y tiempos de ejecución.
  4. Ejecución de las pruebas.
  5. Documentación de los resultados obtenidos: reportes de bugs, informes de resultados y requisitos analizados.

Muchos de estos pasos son comunes al proceso de CVST, pero en el caso del testing manual, su aplicación y ejecución es bastante secuencial. 

Por ello, dentro de nuestros proyectos estamos comenzando a aplicar técnicas de testeo automatizado, con las cuales conseguimos reducir los inconvenientes derivados del testeo manual y así aumentar la calidad de nuestros productos