Las empresas con visión de futuro están migrando sus servicios a la nube por las ventajas que ésta ofrece. Hoy nos introduciremos al concepto de Cloud Pública y cuáles son sus beneficios.
Una mirada a la evolución tecnológica
Seguro que conoces muchos casos de empresas que han abierto sus negocios online y han evolucionado tecnológicamente. A continuación quiero ilustrarte un ejemplo claro de evolución tecnológica empresarial para entender mejor el término Cloud.
En los inicios de internet, muchas empresas se lanzaron a crear su propia página web o tienda online, alojada inicialmente en ordenadores personales (PC).
El negocio crece en ventas, y se decide ampliar el PC con la compra de un ordenador más grande llamado Servidor para soportar un crecimiento en ventas online. Las ventas continuan creciendo y se hace necesario la compra de más servidores, que terminan uniéndose en un armario, llamado rack, normalmente alojado en una habitación con aire acondicionado y buena conexión a internet.
El negocio sigue creciendo, y se decide comprar y unir varios racks de servidores, todos en una o varias grandes instalaciones, dotadas de comunicaciones, seguridad, ciberseguridad y refrigeración. Es lo que hoy se conoce como CPD o Centro de Procesamiento de Datos.
Un CPD es donde se encuentran alojados todos los ordenadores de tipo servidor, con la capacidad de ejecutar programas y de almacenar información (datos de empresa, imágenes, documentos, etc.).
En toda esta evolución tecnológica aparecen empresas especializadas en “Centros de procesamiento de datos”, que ofrecen la oportunidad de trasladar todo un negocio online a su centro de datos tras un pago por el uso de servidores, almacenamiento de información, transferencia de datos, etc.
Estas empresas propietarias de centros de datos han ido evolucionando de modo que, contratar un servidor para una tienda online, o contratar almacenamiento para tus fotos, o para las copias de seguridad de tu empresa, se ha convertido en algo tan fácil para el usuario final como dar unos cuantos clics de ratón y obtener el servicio que desea. Y a esto es a lo que hoy día se le llama Cloud.
Introducción a la nube pública
Existe varios tipos de cloud:
- Privada: una empresa de forma interna se encarga de administrar todos sus servidores, que se encuentran alojados en sus propias instalaciones.
- Pública: aquellas empresas que ofrecen proveedores especializados de cloud.
- Híbridas: conexión entre los dos anteriores.
Los principales proveedores de Cloud público son Microsoft Azure, Google Cloud y Amazon Web Services (AWS). Cada uno es propietarios de varios centros de datos repartidos por el mundo, desde dónde se ofrecen servicios de almacenamiento y computación.
La motivación que lleva a una empresa a trasladar sus servidores a un proveedor de cloud son los siguientes:
- Reducción de coste: Reducimos el coste del CPD, alquileres, personal especializado, hardware obsoleto, sistemas de seguridad y ciberseguridad, cumplimientos normativos, entre otros costes.
- Pago por uso: Pagamos solo por lo que usamos y por el tiempo que lo usamos.
- Flexibilidad: Podemos disponer de recursos en función de la necesidad de cada momento de manera rápida y flexible. Podemos hacer crecer y decrecer nuestro negocio en función de su necesidad.
- Disponibilidad: Siempre accesible desde cualquier parte del mundo, con garantías de disponibilidad del 99.9%, con redundancia de datos y recuperación ante desastres.
- Cumplimiento normativo: Todo el cumplimiento normativo está garantizado y llevado a cabo por el proveedor Cloud (RGPD, ISO 27001, HIPAA, FedRAMP, SOC1 , SOC2.…)
q.beyond Ibérica
Esta nueva era Cloud ha abierto nuevos nichos especializaciones y sinergias, que WATA Factory y q.beyond estamos abordando desde nuestro Cloud Compentence Center, para dar respuesta a las demandas de las empresas, con un equipo multidisciplinar, multinacional y multicultural, especializados en Cloud Azure, Google Cloud Plattform y Amazon Web Services.
q.beyond Ibérica nace con el compromiso de dar cabida a proyectos especializado en Cloud, como migraciones de centros de datos a Azure Cloud, o migraciones de negocios digitales desde proveedores tradicionales a cloud público, o incluso servicios concretos a Google Cloud Kubernetes.
Todo con el compromiso de profesionales especializados en cloud, con la experiencia de WATA Factory y q.beyond, y sobre todo con los mejores clientes del mercado alemán.